Descubre el significado del logo de Ferrari

0
4568
significado del logo de Ferrari

En la actualidad, es difícil encontrar a una persona que no sepa identificar a qué empresa pertenece el logo amarillo con el caballo negro que se ve en algunos coches deportivos.

Ferrari es una de las marcas italianas fabricantes de automóviles más reconocida a nivel mundial. Como casi todo logotipo, tiene una historia y un significado detrás que vale la pena conocer y en este post queremos contártela. Así cuando veas o conduzcas un Ferrari, sabrás

Historia y significado

Enzo Ferrari, diseñador de auto y creador de dicha marca que lleva su apellido, inspiró su logo en uno de los ídolos italianos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Conde Francesco Baracca, un militar y piloto que pereció en la guerra.

Ferrari conoció a la madre de Baracca, la condesa Paolina Biancoli, en una carrera que se llevaba a cabo en el circuito de Savio, en Rávena, durante 1923. La condesa le pidió al piloto que utilizara el caballo rampante, la insignia que llevaba su hijo en su avión, pues la daría suerte en sus carreras y saldría victorioso.

De este modo, años después, Enzo Ferrari crearía su propia línea de vehículos deportivos y construiría su logo inspirándose en aquella petición.

Colores logo Ferrari

historia detrás del logo y los colores de Ferrari

Para construir el símbolo de Ferrari que le daría imagen a su marca, Enzo diseñó muchos logos que iba perfeccionando cada cierto tiempo. En principio constaba de un logotipo en el que se veía el caballo rampante y el nombre de la marca “Ferrari”.

Luego, cambió el diseño y agregó colores al logo de Ferrari, específicamente el amarillo. Escogió este color para simbolizar a Módena (Italia), ciudad en donde él nació y cuya bandera tiene los colores amarillo y azul.

También añadió en la parte superior del escudo tres franjas: verde, blanca y roja, representando la bandera de Italia. El símbolo de Ferrari no apareció sino a partir de 1932, en el Gran Premio de Spa.

Cambios en el logo

cambios en logo Ferrari

A lo largo de su historia, Ferrari ha tenido alrededor de cuatro cambios en el logo de su marca que vale la pena mencionar, entre ellos:

  • En 1950 se hizo público el primer modelo del logo, que tenía la forma de un escudo medieval de color amarillo, tres franjas (verde, blanca y roja) que simulaban la bandera de Italia, la silueta de un caballo rampante color negro y las iniciales “SF” (Scuderia Ferrari).
  • En 1961 aproximadamente, se le hizo una modificación a su forma. Ya no tenía la silueta de une escudo medieval, sino una forma rectangular. Las iniciales “SF” fueron eliminadas y, en su lugar, se sustituyó por la palabra “Ferrari”.
  • En 1990 se decidió volver al primer diseño, con forma de escudo medieval y con las iniciales de Scuderia Ferrari.
  • De 1997 hasta la actualidad, el único cambio que ha recibido el logo de Ferrari es darle mayor relieve e intensidad a la silueta negra del caballo rampante.

La empresa de Enzo Ferrari se ha mantenido bastante leal a la idea original del empresario para crear el logo. No nos extraña teiendo en cuenta todo lo que ya sabes que significaba para el il cavallino rampante. Si quieres seguir conociendo curiosidades de Ferrari o de otras actividades de aventura como vuelo en avioneta o parapente, sigue a nuestro blog. ¡Publicamos todos los días de lunes a viernes!