¿Qué es una vía ferrata?

0
1625
montaña con una cuerda y eslabones representando que es una vía ferrata

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre la vía ferrata. Y es que este es un deporte de montaña muy extendido en la actualidad, cada vez cuenta con más seguidores. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber si quieres iniciarte en este deporte de aventura, desde qué es una vía ferrata y qué materiales son necesarios para practicarlo hasta cuáles son algunas de las mejores rutas en España.

Antes que todo hay que aclarar que si bien es un deporte de aventura y se practica en ocasiones desde alturas considerables, la vía ferrata es segura. Siempre y cuando tomes las medidas de seguridad adecuadas y sigas las instrucciones de los expertos, solo tendrás que preocuparte por disfrutar del recorrido.

También hay que decir que la vía ferrata es una disciplina que puede ser realizada por personas de cualquier edad ya que existen rutas de diferentes dificultades.

Por todo ello, la vía ferrata es la actividad perfecta si quieres adentrarte en el mundo de los deportes de aventura o montaña de manera segura y progresiva. Si te llama la atención sigue leyendo para descubrir todo lo que hay que saber antes de practicar este deporte de aventura.

¿En qué consiste la vía ferrata?


La vía ferrata es un recorrido de montaña en el que se encuentran una serie de elementos hechos por el hombre que facilitarán la progresión por el recorrido. Entre los elementos de estos itinerarios nos podemos encontrar puentes, escaleras, tirolinas o clavijas.

El material para hacer esta disciplina es muy específico, como lo son los guantes o los disipadores para vía ferrata. Todo el equipo cumple una función muy importante y ha de cumplir con estrictas normas de seguridad.

¿Dónde se puede practicar?

montaña rocosa perfecta para practicar vía ferrata y las rutas de vía ferrata


Hay muchos y hermosos parajes equipados para la práctica de vía ferrata. España es el lugar idóneo para los deportes de montaña gracias a su orografía y a sus paísajes. A continuación te mencionamos algunas de las mejores vías ferratas con recorridos increíbles.

Cantabria


Esta comunidad tiene varios lugares donde practicar esta actividad, aquí te nombramos algunos y te damos su ubicación:

  • La Hermida, en Peñarrubia (algunos de sus recorridos pertenecen a Asturias)
  • Socueva, en Arredondo
  • Pandillo, en la zona de Vega de Pas
  • Del Risco, en la zona de Ruesga
  • Los Llanos, por Camaneño
  • El Torreón, ubicada en Liérganes

Y muchos otros que te ofrece esta región por la variedad de relieves que ofrece.

Asturias


Posee numerosas rutas, aquí te señalamos las más conocidas:

  • Desfiladero de los Bayos
  • El Picu en Beyu
  • Vidosa por la cascada
  • La Hermida, que pertenece en parte a la comunidad de Asturias y en parte a la Comunidad de Cantabria
  • Llanos en los Picos de Europa

Galicia


Las Vías Ferrata principales son las de Cedeira y las que se encuentran cercanas a San Andrés de Teixido. Es de destacar que en estos lugares, se aglutinan muchos espacios donde realizar Vía Ferrata, solo debes animarte a escogerlos.

Material para practicar vía ferrata

deportistas practicando vía ferrata con el material necesario representando que es  una vía ferrata


Como ya te hemos comentado, el equipamiento para la práctica de deportes de este tipo es muy importante. Es necesario que te hagas con un kit de vía ferrata para realizar este deporte de manera segura. El equipamiento necesario para la práctica de vía ferrata de una manera segura es el siguiente:

  1. Casco
  2. Guantes específicos
  3. Disipador para vía ferrata
  4. Arnés
  5. Cuerda de amarre que posea absorbedor de energía
  6. Mosquetones
  7. Equipo de aseguramiento
  8. Descendedor
  9. Calzado de montaña
  10. Ropa de montaña
  11. Gafas
  12. Frontal

Evidentemente, este equipamiento debe ser de gran calidad puesto que de ello depende tu seguridad física.

Pero si lo que deseas es disfrutar de esta vivencia de forma recreativa, en la mayoría de las empresas que te ofrecen esta experiencia puedes alquilar material para vía ferrata. Además, el alquiler del equipo suele estar incluido en el precio.

Esta es una experiencia única y muy emocionante, por lo que si deseas sorprender a un ser querido, regalarle una experiencia para recorrer una vía ferrata puede ser una muy buena opción. La vía ferrata y los distintos tipos de deportes de aventura en general son una alternativa perfecta para vivir momentos diferentes y salir de la rutina. En Colectivia puedes conseguir las mejores ofertas para regalar experiencias.