DESCUBRE EL KITE SURF O “PARAPENTE EN EL AGUA”

0
3895
Descubre el parapente en el agua

El parapente en el agua, tal y como se concibe actualmente, se denomina “kite surf”, se trata de una combinación entre el parapentismo convencional y el surf. En general, consiste en surcar las aguas en una tabla parecida a la de surf usando una cometa para propulsarse.

Hoy en día, el deporte del kite surf es un deporte medianamente nuevo, ya que por la década del 70 se hicieron las primeras pruebas pero no fue sino hasta los años 80 y mediados de los 90 que se patentó el sistema y tuvo usos prácticos como deporte. 
Como dato interesante se sabe que la primera escuela de kite surf en España fue creada en 1999 por Liberto Giménez y el equipo de Ventilador, a la que nombraron Wind Station.

¿Te gustaría hacer del kite surf tu deporte favorito o practicarlo como actividad recreativa en tus escapadas o vacaciones? Si tu respuesta es sí, continúa leyendo…en este post te daremos algunos tips.

Modalidades de kite surf

Las reconocidas a nivel de competición son las siguientes:

  • Freestyle, consiste en la realización de acrobacias libres como saltos, diferentes peripecias, entre otros. La idea es hacerlas lo más complicadas posible. 
Joven practicando el estilo libre en Kite Surf. Saltos en las olas.
  • Estilo de race, en este estilo se debe hacer una ruta preestablecida la cual se encuentra señalada por boyas, el objetivo es superar en velocidad a los otros participantes. 
Estilo de race, de lo mas complejo del Kite Surf. Cónoce las distintas modalidades.
  • Olas, se llevan a cabo diferentes maniobras sobre las olas tomándolas por la parte más complicada. Lo más similar al surf. 
Realiza parapente sobre las olas, el kite surf la combinación de ambas.

Equipos

Como en todo deporte, el kite surf exige el uso de ciertos equipos especializados, los cuales son:

  • La tabla, el elemento gracias al cual el deportista se desliza sobre el agua. Sus medidas y volumen dependen de las características del deportista como talla, peso y del lugar donde se pretende utilizar, valorando la intensidad de las olas y el viento. Estas pueden ser o bien bidireccionales, teniendo la misma forma en la proa y la popa, para poder navegar en ambos sentidos, o direccionales, perdiendo esa ventaja pero ganando mayor facilidad para propulsarse y maniobrar. 
  • Barra de sujeción y control, esta barra es con la que se ejerce el control sobre la cometa durante la navegación, poseen de 4 a 5 líneas de sujeción con la cometa cada una con una función específica para dirigirla, controlando rumbo, sentido y velocidad. Estas líneas tienen entre 15 y 30 metros de longitud.
  • La cometa, es uno de los elementos que hace posible la práctica de este emocionante deporte, el cual aprovecha la fuerza del viento para así propulsar al deportista. Existen de varios tipos, las más conocidas y utilizadas son las inflables y las tipo foils semejantes a parapentes. 
  • Elementos para los pies como footstraps y sandalias facilitan la realización de maniobras a la vez que permiten sacar el pie rápidamente en caso de emergencia. También se pueden llevar botas, que no brindan esta última ventaja, pero da mayor protección y firmeza al tobillo.
  • El arnés, que es un dispositivo adicional de seguridad donde se sujeta la barra de control al cuerpo de la persona. 
  • Otros equipos como casco, traje de neopreno y escarpines, que actúan como sistemas de seguridad contra accidentes y protegen contra el frío.

El kite surf, como todo deporte y actividad, requiere de un aprendizaje a manos de instructores expertos y certificados para practicarlo con mayor confianza y seguridad. No es esperes más, Colectivia pone a tu disposición ofertas en este deporte y en muchos otros…y también puedes seguir informándote con sobre la modalidad del parapente en general ¡Descubre todo sobre este ámbito!