¿Es seguro volar en parapente?

0
3468
volar_parapente

Esta es una pregunta que nos hacen muchos de nuestros usuarios antes de probar una de las Experiencias Colectivia, emocionantes actividades de aventura al mejor precio, que te ofrecemos como la mejor alternativa para disfrutar de tu tiempo de ocio o hacer un buen regalo. En este post vamos a intentar responderte a esa pregunta para que aprendas a volar en parapente cómo un gran profesional.

¿Qué es un parapente?

Antes de dar respuesta a esta pregunta definamos primero que es un parapente, al respecto ECURED lo describe como “un aerodeslizador ultraliviano, que consta de un ala de estructura no rígida o blanda, construida de tela sintética que se denomina vela o velamen”. El deporte que se practica con este aparato, cuyo nombre le es homólogo, consiste en volar aprovechando las corrientes de aire cálido ascendentes.

Ahora, debatiendo sobre si es seguro o no volar en parapente, al igual que en deportes de alto riesgo como el automovilismo o el montañismo, esto depende en gran medida del piloto y su preparación y, en menor medida, de las condiciones meteorológicas. Así, si una persona está debidamente preparada y actúa con sensatez observando las normas de seguridad, tendrá la garantía de que volara en parapente sin inconvenientes pero lo contrario hará que las posibilidades de tener un accidente resulten casi ciertas.

¿Cómo volar en parapente?

cómo volar en parapente

Más que preguntar como volar en parapente, la pregunta correcta seria ¿estoy preparado para volar en parapente? A diferencia de otros deportes donde el aprendizaje puede ser autodidacta (aunque esto último no es recomendable para ningún deporte), el conocimiento necesario para volar en parapente solo se puede adquirir en una buena escuela, al respecto en España hay muchas de ellas, con diversas especializaciones y con variables costos, solo se debe buscar la que cuente con instructores poseedores de las certificaciones necesarias. Posteriormente seria la práctica, debidamente planificada y llevada por un experto, la que conlleva a aprender como volar en parapente con seguridad disfrutando así de cada vuelo. Como se puede ver, todo lleva a un mismo punto, y es que para volar en parapente lo más saludable y seguro es hacerlo bajo el auspicio de un experto respaldado por una escuela de parapentismo reconocida.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad para volar en parapente son muchas, ejemplo de ellas es el aseguramiento debido del arnés, el uso de calzado adecuado o de seguir las indicaciones del instructor. Sin embargo todas ellas resultan inútiles si alguna parte del equipamiento falla, es por ello que la primera medida de seguridad es la revisión de todo el equipo y su integridad. Otro parámetro muy importante son el estudio previo de las condiciones meteorológicas bajo las cuales se pretende volar y una última medida y quizás la más elemental es que nunca se debe volar solo sin otros compañeros alrededor además de que siempre se debe llevar un radio para comunicaciones (no es recomendable la utilización de teléfono celular para este propósito) que permita pedir auxilio en caso de una eventualidad no deseada, o simplemente para pedir asesoría.

Obviamente que las medidas de seguridad también dependen de que el propio piloto este calificado física y mentalmente para la práctica de la actividad, tomando en cuenta las exigencias y riesgos que ella implica.

Aprende a volar en parapente

despegue y aterrizaje en parapente

Como ya se explicó, la mejor forma de aprender a volar en parapente es asistiendo a una escuela debidamente reconocida y que sea responsable, tanto por sus instructores como por sus equipos. Nunca es buena idea adquirir los equipos por criterio propio o por recomendaciones de terceros, sino para esto se requiere dela asesoría de personal calificado y esto es uno de los valores agregados que debe incluir cualquier centro de enseñanza de parapentismo de alto nivel.

Todo lo expuesto, junto con otros muchos factores que deben ser tomados en cuenta por quienes desean volar en parapente, tienen como único fin asegurar el disfrute de la experiencia de volar y la sensación de libertad que esto provoca.