Curso de vuelo en parapente: ¿Qué vas a aprender?

0
2344
donde-volar-parapente

¿Te apasionan los deportes aéreos? Esta experiencia es para ti. Aprende todo lo que necesitas saber para surcar los aires en un curso de vuelo en parapente, una de las actividades de aventura más practicadas en España.

El parapente se conoce como una versión de paracaidismo deportivo en el que despegas desde una pendiente, con un parapente atado a ti. Al levantar el vuelo, la bajada consiste en planear tu descenso con ayuda del ala. Se trata de una experiencia en la que disfrutarás de la adrenalina de verte a varios metros del suelo y de una inigualable sensación de libertad, mientras admiras desde las alturas el maravilloso paisaje a tus pies.

Si eres un amante de las alturas, probablemente hayas probado el parapente biplaza, en compañía de un monitor cualificado. Ahora toca ir un paso más allá y aprender a volar por tu cuenta, para lo que necesitarás completar un curso de parapente.

vuelo en parapente precio

Si no sabes exactamente qué aprenderás en el curso, no te preocupes, Colectivia ha preparado para ti una pequeña guía para que sepas qué esperar cuando te animes a realizar tu curso.

¿Qué se aprende en un curso de vuelo en parapente?

Las escuelas que imparten cursos de vuelo en parapente ofrecen una amplia variedad de formaciones para que puedas volar con tranquilidad, minimizar los riesgos asociados a la actividad y, en definitiva, saber lo que estás haciendo en todo momento.

En un curso de parapente estándar, lo primero que aprenderás será a controlar correctamente el ala del parapente en tierra firme. Esto te permitirá un primer acercamiento en el que te enseñarán a montar el parapente, sus partes y las medidas de seguridad que debes tener en cuenta. Así, podrás familiarizarte con el equipo para que, al momento de volar, lo conozcas y sepas cómo manejarlo.

Un poco de teoría

las partes que componen un parapente

Las clases teóricas son necesarias en cualquier tipo de formación. Algunas empresas dedican un rato exclusivamente a la parte teórica de volar con parapente, pero la mayoría combinan la teoría con la práctica en todo momento.

Debes conocer los principios básicos de la aerodinámica, qué hace que el parapente “vuele”, conocer los instrumentos y materiales que debes utilizar durante un vuelo en parapente, entre otros aspectos técnicos.

En esta fase, es importante conocer sobre los métodos correctos para saber si las condiciones meteorológicas son las adecuadas para hacer un vuelo en parapente, qué comportamientos son los adecuados en el equipo y saber detectar con prontitud cuándo algo está yendo mal. El clima es la principal causa de los accidentes de parapente, así que es algo que debes tener muy en cuenta antes de realizar tu vuelo.

Práctica de parapente

curso volar en parapente

Una vez que conozcas la teoría básica, tendrás la oportunidad de hacer tu primer vuelo en un parapente biplaza, junto a un instructor, para que conozcas en el calor del momento cómo controlar correctamente el parapente y todo lo necesario sobre las fases de vuelo. Ten en cuenta que este vuelo será diferente a aquellos vuelos recreativos a los que acudes como mero espectador. Aquí tendrás que tomar acción y realizar algunas (sencillas) tareas.

Este paso es indispensable, pues es la manera más eficiente y segura de que tengas tu primer contacto con el vuelo y aprendas qué debe hacerse en el aire y qué no. Cada persona tiene maneras diferentes de aprendizaje, esta fase será ideal para quienes aprenden con la experiencia.

El la última etapa de un curso de vuelo en parapente realizarás más vuelos, primero acompañado y después solo, hasta que domines la teoría y la practica y estés preparado para conseguir el certificado que prueba que puedes volar en solitario.

Tu instructor se encargará de orientarte antes, durante y después del vuelo, durante todo el curso. En el despegue te guiará para asegurarse de que todo esté en orden y, en el aire, estarás en constante contacto con él a través de una radio para cerciorarte de tener un buen vuelo y un aterrizaje exitoso.

volar en parapente bizkaia

Una vez finalices la formación (que no suele ser muy larga) estarás oficialmente capacitado para practicar el vuelo en parapente en cualquier zona que reuna las condiciones para la práctica. En este otro artículo puedes conocer las mejores zonas para hacer parapente en España. ¡No te lo pierdas!

¿Te animas a aprender lo necesario para volar? Con Colectivia podrás conseguir las mejores ofertas en vuelo en parapente para que realices tu curso de vuelo en parapente y disfrutes al máximo de la experiencia.