¿Es lo mismo parapente que vuelo sin motor?

0
5727
parapente_sin_motor

Todos los deportes extremos, referidos específicamente al vuelo de planeadores sin motor (como parapentes), caen dentro de la categoría de «vuelo sin motor», he aquí algunos de ellos y sus características más relevantes.

Parapente

Es un aerodeslizador ultraliviano, similar a un paracaídas, que posee una estructura blanda y flexible, cuyo material de construcción es una tela sintética denominada vela o velamen. Esta aeronave no está equipada con motor, es por ello que su uso se refiere al “vuelo sin motor”.

Con este equipo se practica el deporte extremo llamado con su mismo nombre y que consiste en elevarse y volar utilizando para ello las corrientes cálidas de aire ascendente.

Parapente Sopelana

El deporte del parapente en Sopelana, es la estrella de las actividades en la playa, específicamente en los acantilados que rodean la playa de La Salvaje. Aquí tiene su punto de operaciones parapente biplaza Sopelana, altamente reconocido por ofrecer el mejor servicio con responsabilidad además de poseer los mejores pilotos, lo que hará que su vuelo sea seguro y, a la vez, cargado de adrenalina.

Ala Delta

Es una especie de planeador, cuya estructura tiene forma de delta (o triangular), la cual presenta características aerodinámicas que le permiten volar como un planeador sin motor. Para el despegue, aterrizaje y, el mismo transporte a distancias cortas, se utilizan las piernas del piloto.

Vuelo en Ala Delta

El vuelo con ala delta, tiene los mismos principios aerodinámicos que otros planeadores, incluso aviones, para ello el piloto utiliza las corrientes de aire calientes ascendentes para subir y mantenerse en el aire durante un largo tiempo, incluso puede realizar acrobacias.

Cómo funciona el Ala Delta

Para comenzar el vuelo, esto puede ser a pie desde una elevación o montaña, puede ser remolcado por un vehículo hasta que remonte vuelo o con ayuda de otra aeronave.

El, o los pilotos, van suspendidos en posición horizontal con la ayuda de un arnés fijado a los puntos de apoyo necesarios que le permiten maniobrar el ala, con movimientos de su cuerpo desplazando así el centro de gravedad.

Si las corrientes de aires ascendentes están presentes, con la suficiente intensidad, son aprovechadas por el ala delta para ganar altura y, así, prolongar su estancia en el aire.

Ala Delta Trike

Consiste en un ultraliviano ala delta, equipado con un carro con estructura triangular colocado en la parte inferior, en este vehículo va el piloto, o el piloto y su pasajero en el caso de vuelo tándem. Su velocidad de aterrizaje es más lenta, por lo que requiere de pistas más cortas a la vez que tiene un mayor nivel de seguridad.

Gliding

Es un deporte aéreo que se practica con un planeador cuya forma es igual a la de un avión (sin motor). Su despegue se logra remolcándolo con otro avión que lo libera en el aire para después continuar volando gracias a las corrientes de aire caliente.

Escuela de vuelo sin motor

Como todo deporte que implica riesgo adicional, a los deportes tradicionales, el vuelo sin motor requiere de conocimientos específicos teórico-prácticos, los cuales solo pueden adquirir mediante el entrenamiento con expertos.

Es por ello, la necesidad de que antes de lanzarse a esta aventura, resulta indispensable la realización de una serie de cursos donde aprenderán todo lo concerniente a volar sin motor con seguridad. Este aprendizaje debe llevarse a cabo en una escuela homologada y cuyos instructores sean pilotos expertos y certificados debidamente.

En España existe una gran cantidad de escuelas, solo queda seleccionar una con cuidado y comenzar a aprender y practicar.

¿Es peligroso el vuelo sin motor?

Como en todo deporte, el grado de peligrosidad, depende exclusivamente del piloto y de que sea competente para su práctica. Si, además, cumple con la normativa de seguridad y actúa sensatamente, la práctica del vuelo sin motor es tan segura como la de cualquier otro deporte.