Escapada gastronómica San Sebastián

0
2277
Escapada gastronómica san sebastián

¿Estás en busca de opciones para relajarte en tus próximos días de descanso? ¡La respuesta está en el País Vasco! Una comunidad rica en cultura, con paisajes majestuosos y una gastronomía conocida a nivel internacional. ¿Qué más puedes pedir?

Si nunca has visitado el País Vasco, de verdad, no sabemos a qué estas esperando. Si quieres disfrutar de tu viaje bocado a bocado te recomendamos una escapada gastronómica a San Sebastián, con alguna parada en pueblos cercanos que te van a enamorar. ¿Te animas? ¿Quieres descubrir San Sebastián y su gastronomía? ¡Pues sigue leyendo porque te lo contamos todo!

¿Qué ver en San Sebastián?

escapada a san sebatian Donostia

La ciudad de Donostia – San Sebastián es una de las mejores opciones turísticas del País Vasco. Conocida desde principios del siglo XX por ser el lugar preferido de veraneo de gran parte de la aristocracia de la época, la ciudad es un paraíso para conocer, con sus increíbles playas y su impactante arquitectura.

La Concha y La Zurriola

Si visitas San Sebastián, no puedes perderte las increíbles playas de la ciudad. Tanto en verano como en invierno, las playas aglutinan a mucha parte de la población local ya que en ellas se celebran competiciones y se pueden realizar actividades como el surf, deporte muy popular en San Sebastián, el kayak, voley playa, remo, etc.

Las playas más famosas de Donostia son las playas de La Concha y La Zurriola. Ambas playas están bastante cerca del centro (se puede ir andando) y ofrecen unas vistas maravillosas para pasar un día al sol. Además, allí puedes entretenerte tomando el sol, remando o, por supuesto, nadando.

escapada agstronómic aa San Sebastian

El Kursaal

Para un plan más de tarde, uno de los centros de atención de San Sebastián es el Centro Kursaal, lugar en el que se dan cita los principales eventos y actividades culturales de la ciudad. Es conocido como un Palacio de Congresos y, además, un Auditorio, que tiene como principal objetivo promover el disfrute y acercamiento de sus ciudadanos y turistas. Teatro, danza, música… las posibilidades que te ofrece este espacio son muchas y es una parada imprescindible en la primera noche de tu escapada a San Sebastián.

El Casco Viejo

casco viejo San Sebastian

Además, en esta escapada gastronómica no puede faltar una visita al Casco Viejo de San Sebastián. Recorre sus estrechas calles con increíbles edifios históricos como la Basílica de Santa María del Coro o la Iglesia San Vicente, el museo San Telmo o la Plaza de la Constitución. Y no te vayas sin entrar en una de sus tradicionales «tabernas de pintxos», bares de siempre con una inmensa barra de pequeños manjares que harán tu boca agua.

Además, en el Casco Viejo podrás hacer un recorrido por tiendas locales y pequeños comercios que le dan sal y vida a Donostia desde hace generaciones. Este lugar suele estar lleno de vida en todas las temporadas del año, por lo que puedes recorrerla en cualquier época. ¡Disfruta de la historia!

Funicular de Igueldo

Por último, en esta visita a San Sebastián no puedes dejar de subir en el Funicular de Igueldo, una de las actividades más divertidas de la ciudad. El Funicular te sube al llamado Monte Igueldo desde donde podrás ver una preciosa panorámica de la ciudad y disfrutar de un pequeño parque de atracciones perfecto para disfrutar con niños.

Pueblos que no te puedes perder cerca de San Sebastián

zumaia escapada

Si has decidido pasar unos días en San Sebastián y quieres conocer los alrededores de la ciudad, te recomendamos que hagas un pequeño tour por algunos de los pueblecitos cercanos y que más gustan a los turistas. Lugares llenos de encanto en los que podrás, por supuesto, probar lo mejor de la gastronomía vasca y disfrutar de la naturaleza y del relax en lugares menos masificados que la ciudad. ¡Estas son nuestras recomendaciones!

Zumaia

escapada a gipuzkoa

Zumaia es un pintoresco pueblo costero cercano a San Sebastián. Esta pequeña localidad está rodeada de majestuosas montañas y acantilados sobre la costa. Tiene dos playas, de Itzurun y de Santiago, que puedes visitar y respirar el aire salado de este paraíso. Además, tienes la opción de conocer su pasado visitando su casco histórico.

Getaria

escapada a getaria

El principal atractivo de un pueblo como Getaria es, además de sus barrios rurales, el monte San Antón, conocido popularmente como “Ratón de Getaria”, uno de los aspectos que más llama la atención de la villa medieval amurallada.

En este pueblo pesquero encontrarás variedad de actividades para realizar. Además de degustar su deliciosa gastronomía, donde destacan el txakoli y el pescado a la brasa, puedes disfrutar de un paseo por sus alrededores y conocer sus playas refrescantes, sus bodegas y el monumento a Elcano, vecino de Getaria que fue el primer marinero que logró dar la vuelta al mundo.

Zarautz

escapada a Zarautz

Otro de los destinos turísticos más famosos de Euskadi es Zarautz, un pueblo que se destaca por su increíble playa y su patrimonio cultural y arquitectónico, digno de conocer y admirar.

Desde su paseo marítimo, localizado paralelo a la playa; la Musika Plaza, donde puedes apreciar la combinación perfecta entre lo antiguo y lo moderno; el paseo de Zarautz a Getaria, que te permite dar una caminata mientras disfrutas de la vista al mar; su ruta escultórica, con más de 10 esculturas para apreciar mientras despeja tu mente dando una relajante caminata por las calles de Zarautz. ¡No olvides visitar las diferentes atracciones arquitectónicas cargadas de historia!

Hondarribia

escapada a Hondarribia

En Hondarribia tienes la oportunidad de disfrutar de un casco histórico de la ciudad amurallada más conservada de Gipúzcoa, con edificios solariegos y calles angostas y adoquinadas. Los restaurantes con productos 100% locales y platillos del mar, aunque también puedes gozar del plato estrella de San Sebastián, los pintxos en sus diversas presentaciones. Por supuesto, ¡no dejes de visitar sus increíbles playas!

Lo mejor de la gastronomía donostiarra para tu escapada

Barras de pintxos

pintxos escapada gastronomica

Para hablar de la mejor gastronomía de San Sebastián, es obligatorio empezar por sus manjares estrella: los pintxos, una combinación de ingredientes y sabores, convertidos en bocadillo que puedes consumir fríos o calientes, y que harán danzar a tus papilas gustativas.

Se trata de rebanadas de pan en la que se coloca una porción pequeña de productos típicos de la zona: merluza, anchoas, bacalao, champiñones, txipirones, entre otros. Su variedad de presentaciones es muy amplia, así que no te aburrirás de probarlos. Tanto en el Casco Viejo de Donostia como en las tabernas típicas de los pueblos que te hemos detallado arriba encontrarás larguísimas barras de pintxos con opciones para todos los gustos. ¡Tienes que probarlos!

De siempre: Tortilla de bacalao

Por otro lado, la tortilla de bacalao suele ser un entrante en el menú de los restaurantes de San Sebastián y el plato estrella en las sidrerías. Se trata de una tortilla a base de huevo, cebolla, ajo, bacalao desalado desmigado, pimientos verdes y aceite de oliva. Un plato sencillo pero que no puede faltar en tu escapada gastronómica a San Sebastián.

Bacalao al pil-pil

escapada gastronomica bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es uno de los platos más típicos del País Vasco. Se trata de una combinación perfecta de bacalao con una salsa exquisita preparada con guindillas, ajo y aceite de oliva que te hará agua la boca. Por supuesto, hay otras presentaciones de este plato, sin embargo, esta es la tradicional. ¡Una delicia!

Con cuchara: Marmitako

El guiso marmitako es la estrella de los platos de cuchara en San Sebastián. Un plato cuyos ingredientes principales son el bonito y la patata y viene acompañado de una deliciosa salsa a base de cebolla, pimiento y tomate y, adicional, patatas. Con unas rebanadas de pan, esta receta será una fiesta de sabores.

Pastel vasco

escapada gastronomica en el País Vasco

El postre más famoso de San Sebastián, y del País Vasco en general, es el pastel vasco. Su preparación comenzó combinando harina de maíz, miel y manteca de cerdo, pero, con el tiempo, e fueron añadiendo otros ingredientes como moras, higos, cerezas negras y endrinas.

No fue hasta hace más de 20 años que se decidió reinventar nuevamente este postre y rellenarlo con crema pastelera y, para quienes quieren darle un toque especial, también le agregaron toques de ron, vainilla o almendras molidas, dándole el exquisito toque que podrás degustar en la actualidad.

¿Te animas a emprender un viaje lleno de sabores únicos en un escenario mágico? Colectivia puede ayudarte a planificar tus próximos días libres. En nuestro sitio web conseguirás ofertas increíbles para organizar la escapada gastronómica a San Sebastián perfecta. ¡No pospongas más tu descanso!