Curiosidades de altos vuelos

0
2757
articulo sobre curiosidades de las avionetas

Las avionetas y los aviones son máquinas muy curiosas. Aunque los grandes aviones tienden a llamar más la atención y a protagonizar más artículos como estos, en el post de hoy queremos hablarte de las curiosidades más sorprendentes relacionadas con las avionetas. Cosas que quizás nunca te hayas planteado o que no te habrán llamado la atención a menos que hayas realizado un vuelo en avioneta como los que puedes encontrar en nuestra web al mejor precio.

En mi caso, con la emoción del vuelo, siempre olvido hacerlas, o quizás sea por temor a saber las respuestas de algunas de ellas. A continuación te presento las respuestas a algunas curiosidades en altos vuelos referidos a las avionetas, quizás sirvan para encender tu interés y volar más tranquilo/a a borde de una de estas aeronaves.

¿Altos vuelos?

descubre todas las curiosidades de las avionetas

Los grandes aviones de pasajeros, deben volar a una altura estándar de 10.000 metros. Obviamente esta altura puede ser mayor o menor dependiendo de ciertas condiciones, como la meteorología, la cantidad de aviones que estén en rutas cercanas, horas de vuelo, factores económicos, etc.

Sin embargo, en el caso de la avioneta estándar la altura de vuelo no está tan establecida. Las avionetas deben volar a una altura que supere el mínimo regulado, y la altura máxima depende de la propia aeronave, autorización de los controladores y plan de vuelo. No obstante, esta altura máxima difícilmente es igual a la de los aviones; las avionetas suelen volar mucho más bajo.

En la mayoría de los países, sus normas establecen que las alturas mínimas de vuelo son de 300 metros sobre los obstáculos de mayor altura que se encuentren en un radio de 600 metros, esto para el caso de zonas muy pobladas, ahora en áreas poco pobladas, que no tengan obstáculos altos, la altura mínima exigida es de 500 metros sobre la tierra.

Mascarillas de oxígeno en avionetas

mascara oxígeno avionetas

Debido a que las avionetas no tiene un techo de vuelo tan alto, hay poco riesgo de sufrir las consecuencias de una despresurización, sin embargo se equipan con mascarillas portátiles más para atender casos de emergencia particulares en vuelo como personas que sufran asma, insuficiencia respiratoria temporal, etc.

Normalmente estas mascarillas contienen oxigeno embotellado y deben ser renovadas periódicamente. En muchos países su existencia en la avioneta no es obligatoria pero sí recomendable, como en España.

¿Pueden chocar con un avión?

El techo de vuelo de una avioneta es mucho menor que el de un avión y por otra parte, las rutas de vuelo asignadas a las avionetas están fuera de las rutas comerciales.

Sin embargo, muchas avionetas operan en aeropuertos comerciales, y aunque sus pistas de despegue y aterrizaje son independientes de las usadas por los aviones comerciales, se deben tomar todas las precauciones de distanciamiento, de lo cual se encarga el controlador aéreo.

Si el motor falla, me mato

altura de vuelo de las avionetas

No necesariamente, si estas con un piloto experto y capacitado, puede planear hasta encontrar un sitio adecuado donde aterrizar, y si es plano, pavimentado y lo bastante extenso, tendrás buenas probabilidades de salir ileso.

Ahora, si la avioneta posee 2 motores y falla uno de ellos, la mayoría son capaces de seguir volando sin problema, solo que tu viaje sería más lento. A pesar de ello, lo normal sib falla un motor es aterrizar en el aeropuerto más cercano, no vaya a ser que le ocurra algo al segundo motor. Esto también depende de la pericia del piloto.

En todo caso, es preferible que al volar en avioneta, te asegures de volar con los mejores profesionales, pilotos y mecánicos que revisan continuamente la aeronave para maximizar en lo posible las medidas de seguridad.

¿Y si me pilla una tormenta en pleno vuelo?

En esta situación lo más seguro es aterrizar lo antes posible. Recuerda que la avioneta es una aeronave de muy poco peso y más frágil que un avión de pasajeros, es muy difícil que tenga el techo de vuelo para pasar sobre una tormenta típica y muy arriesgado intentarlo.

Hasta aquí este repaso a las curiosidades sobre avionetas que más nos han llamado la atención. Si nunca has probado la sensación de volar en avioneta y ver tu localidad desde las alturas, recuerda que en Colectivia tenemos increíbles ofertas disponibles en casi todas las Comunidades Autónomas. Atrévete a coger los mandos y pilota acompañado siempre de los mejores profesionales del sector.