Cómo ensillar a un caballo paso a paso

0
1632
como ensillar a un caballo paso a paso

Si ya te has decidido a aprender a montar caballo, seguramente tendrás muchas preguntas sobre qué hacer con estos animales. No te preocupes, no es tan complicado, aunque se requiere un poco de habilidad, dedicación y paciencia. Entre las habilidades que debes aprender, cómo ensillar a un caballo paso a paso es una de ellas.

Acompáñanos a descubrir los pasos necesarios para ensillar un caballo paso a paso correctamente. Esto te garantizará seguridad al montar y le transmitirás confianza al animal. Comencemos.

¿Cómo poner la montura a un caballo?

como ensillar a un caballo paso a paso

Primero, antes de explicar cómo ensillar a un caballo, debemos aclarar que existen dos estilos claros y diferenciados para montar a un caballo. Y la diferencia principal entre los dos estilos es el tipo de silla.

  • Silla inglesa. Se caracteriza por ser ligera y pequeña. Es la ideal para paseos y para deportes, como el salto.
  • Silla occidental. Mucho más grande y voluminosa, es la utilizada para los trabajos duros de vaquería y donde el jinete pasa largas horas montado sobre su caballo.

Así que, selecciona la silla de acuerdo a la tarea que piensas realizar. Comencemos con el proceso de ensillado.

1. Prepara tu caballo

Lo primero que tienes que hacer para ensillar a un caballo paso a paso, es revisar que tu caballo esté limpio y seco. No queremos humedad entre la piel del caballo y la silla. La humedad y el movimiento propio de la silla en su lomo, pueden producir llagas, irritación y ampollas.

Igualmente, con la suciedad pasa lo mismo. Así que, antes de montar la silla, verifica que tu caballo esté limpio y seco.

2. Coloca la almohadilla

También conocida como manta para caballo, esta almohadilla protege la piel del animal del roce de la silla. Debes colocar la manta en la parte alta de los hombros del caballo y luego deslizarla hacia el lomo. Este movimiento asegura que su pelaje mantenga su posición y no produzca fricción adicional.

La almohadilla debe estar repartida de forma pareja, a ambos lados del animal y su parte delantera debe coincidir con la cruz del caballo.

3. Coloca la silla

como ensillar a un caballo paso a paso

Para colocar la silla en el caballo, primero verifica que los estribos no cuelguen, debes asegurarlos en el cuerno de la silla. Esto se hace para evitar golpear al caballo con el estribo al colocar la silla en su lomo.

Ahora ubícate al lado izquierdo del caballo, tienes que colocar suavemente la silla en el lomo del caballo. Verifica que la manta no se arrugue debajo de la silla y comprueba que el conjunto está bien asentado al lomo. La silla debe quedar a unos 50 mm de la orilla de la almohadilla.

4. Desengancha los estribos

Ahora colócate en el lado derecho del caballo, desengancha el estribo y la cincha que estaban en el cuerno. Verifica que el lado derecho de la silla y de la manta estén bien posicionados.

5. Ajusta la cincha

Ahora debes asegurar la silla en el lomo del caballo, esto se realiza con la cincha. Toma la cincha del lado derecho y pásala al lado izquierdo, para sujetarla a la silla. Recuerda, no debe quedar muy holgada, porque la silla se desplazaría de su posición. Tampoco debe quedar muy apretada, porque el caballo sufriría.

Algunas sillas, tienen sujetadores adicionales, para asegurar la posición de la silla. Lo importante en este punto, es ver la reacción del caballo ya que ni la silla ni el correaje deben molestarle. Si le molesta, lo podrás notar.

6. Realiza una prueba sin montarlo

Revisa los ajustes del correaje y la posición de la silla en ambos lados del caballo. Luego saca al caballo a caminar y monitorea si tiene problemas para moverse, alguna irritación o problemas de respiración. Si conoces a tu caballo, lo notarás.

7. Realiza una prueba de montura suave

Ahora monta al caballo y hazlo caminar suavemente por unos 10 minutos. Si notas que el caballo se cansa, está contrariado o le cuesta respirar, debes desmontarlo inmediatamente. Déjalo descansar, revisa el equipo y comienza el proceso nuevamente.

Si el caballo se comporta bien y no detectas problemas, habrás conseguido ensillar a un caballo paso a paso correctamente. Ahora, disfruta tu montura.

¿Por qué es importante saber cómo ensillar a un caballo correctamente?

como ensillar a un caballo paso a paso

El proceso de cómo ensillar a un caballo, implica dos variables con respecto al animal: Comodidad y confianza. Debes ser capaz de transmitir esto al animal cada vez que quieras ensillarlo. Estos animales son muy sensibles, por esa razón, perciben tu inseguridad si no haces bien el trabajo.

El caballo debe sentirse cómodo con la silla y seguro de que hiciste bien el trabajo. Si el caballo está incómodo o te percibe inseguro, puede sentirse inseguro de ti y no obedecerte. 

Una buena recomendación es acariciarlo en cada paso del ensillado para demostrarle que lo tienes en cuenta. Otro punto importante es realizar todos los movimientos de forma suave y segura.

¿Quieres desconectarte del mundo y disfrutar de un paseo a caballo? En Colectivia puedes encontrar paquetes de agroturismo que incluyen paseos a caballo baratos, con descuentos especiales y promociones. También, puedes encontrar actividades muy valoradas, como las que ofrece el Centro Ecuestre Izadi. En este centro, organizan actividades para todas las edades, donde puedes poner en practica ensillar a un caballo desde 0 y después pasear con el mismo.

Además, en la página de Colectivia encontrarás un montón de ofertas nuevas y exclusivas que te alucinarán. La forma más sencilla de conseguir las mejores ofertas, es tan fácil como registrarte en la página web.