Más gastos abusivos de los bancos y cómo reclamarlos

0
969
Colectivia ofertas en abogados

Visto que parece que vamos a recuperar las cantidades de dinero indebidamente cobradas por el banco debido a la cláusula suelo, desde Colectivia hemos profundizado un poco más en los gastos que conlleva una hipoteca, y hemos descubierto que algunos de ellos también se consideran abusivos y que podrían reclamarse. Para aclararlo, hemos entrevistado a Ekaitz Loroño, socio fundador de Loroño Abogados.

¿Qué es esto de los gastos de formalización de la hipoteca? ¿Tiene algo que ver con la cláusula suelo?

Hasta ahora, al constituir cualquier hipoteca sobre la vivienda, el cliente tenía que pagar todos los gastos (de notaría, de inscripción en el registro de la propiedad, de impuestos, etc.). Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 ha determinado que el banco es quien realmente debió haber asumido esos gastos, por lo que deberá devolverle esas cantidades al cliente.

Esto no es lo mismo que la cláusula suelo, pero la similitud entre ambas radica en que es una cláusula abusiva impuesta por el banco, y en que se podrán reclamar las cantidades que se abonaron al mismo.

¿A quién puede afectar la reclamación y qué pueden obtener?

Afectará a todo el que tenga una hipoteca sobre su vivienda, ya que en su momento asumió unos gastos que no le correspondían y que ahora podrá reclamar. La media de estos gastos en cualquier hipoteca es de 3.000 euros aproximadamente.

¿El banco va a devolver las cantidades?

Para que el banco devuelva las cantidades habrá que reclamárselas.

¿Qué hay que hacer para reclamar?

Lo más sencillo es que un despacho de abogados expertos en derecho bancario reclame esas cantidades ya que sabrán cómo hacerlo y podrán acudir, si fuera necesario, a la vía judicial.

¿Cómo trabaja vuestro despacho a la hora de reclamar estos gastos de constitución de las hipotecas?

En nuestro bufete estamos trabajando a éxito, es decir, o bien se le cobra en costas al banco o se percibe un porcentaje de las cantidades obtenidas. El cliente tan solo adelantará 49 euros de gastos iniciales. Nosotros solo cobramos si ganamos.