Los restaurantes con más estrellas Michelin en el País Vasco ¡Descúbrelos!

0
1844

Azurmendi, Arzak, Martín Berasategui…  son estrellas Michelin mundialmente conocidas y ubicadas aquí cerquita, en el País Vasco. Y es que Gipuzkoa, Bizkaia y Araba suman un total de 22 restaurantes Michelin ¡y 4 de ellos con el máximo galardón de 3 estrellas!

La presentación oficial de la Guía Michelin 2018 se realizó el pasado mes de noviembre. El evento sirvió para constatar una vez más que el nivel culinario en País Vasco seguía creciendo, y los restaurantes Estrellas Michelin también.

Cada año se arma un gran revuelo con este acto, tanto a nivel mediático como a pie de calle. Se trata de una guía con muchos seguidores, pero también detractores. Lo que sí está claro es que los restaurantes seleccionados se aseguran un gran despunte y reconocimiento a nivel internacional. ¡Al mismo nivel que aumenta su lista de espera!

En el País Vasco, el Akelaŕe, Arzak, Azurmendi y Lasarte son los reyes Michelin, con 3 estrellas cada uno de ellos. No necesitan poner delante el sustantivo ‘restaurante’.  Con solo nombrarlos, ya se sabe de lo que estamos hablando.

Restaurantes Michelin en el País Vasco con 3 estrellas

Arzak (Donostia – San Sebastián). Preside el cielo estrellado de los restaurantes vascos. Su primera estrella Michelin la obtuvo en 1972, la segunda en 1978 y la tercera en 1989. De hecho, fue el segundo en recibir en España el triple reconocimiento.

El triestrellado restaurante combina en sus fogones a la perfección la tradición y la sofisticación. Como definen desde el  restaurante ‘es una cocina apegada a sus raíces y con un espíritu creador en constante evolución’. Al frente está el famoso chef vasco Juan Mari Arzak, fundador de la Nueva Cocina Vasca.

Azurmendi (Larrabetzu – Bizkaia). Con Eneko Atxa y con la mirada siempre puesta en la sostenibilidad. Destaca por haber recibido en apenas 5 años sus 3 estrellas (2007, 2010 y 2012). Su cocina se define como ‘un viaje en el tiempo, desde el ayer hacia el mañana, desde el amor por las tradiciones, la artesanía y lo contemporáneo, hacia un lugar llamado simplemente placer’.

Akelarre (Donosti – San Sebastián) En 1978 consigue la primera estrella, en 1982 la segunda y la tercera en 2007.  Pedro Subijana, al frente del reconocido restaurante desde 1975, fue uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Cocina Vasca.

Lasarte (Lasarte-Oria- Gipuzkoa) Con el cocinero donostiarra Martín Berasategui -el chef con más estrellas Michelin de España- consiguió su primera estrella Michelin en 1994. La segunda llegó en 1997 y la tercera en 2002.

¿Qué significa cada estrella Michelin?

En 1936, se publicaron los criterios que oficialmente seguían los llamados inspectores Michelin. Y que otorgan las estrellas y valoran los restaurantes. Como explican desde Michelin Las estrellas distinguen a los establecimientos, cualquiera que sea el tipo de cocina, que ofrecen la mejor calidad culinaria de acuerdo con los siguientes criterios: selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad’.

El número de estrellas asignadas tiene su significado. Cuantas más estrellas, mayor es la recomendación:

  • 1 estrella: Una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!
  • 2 estrellas: Una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
  • 3 estrellas: Una cocina única. ¡Justifica el viaje!

Plato de restaurante Michelin en el País Vasco

 

No te quedes sin tu reserva en un estrella Michelin

Aunque sus precios y listas de espera puedan asustar, la experiencia de acudir a un restaurante estrella Michelin merece la pena. Sobre todo cuando los tenemos tan cerca. Anímate, reserva en el que más te apetezca, de una, dos o tres estrellas. Como te darán fecha para dentro de unos meses, tendrás tiempo suficiente para poner una hucha e ir ahorrando semana a semana. Para el gran día, el de la reserva, la hucha estará llena ¡incluso para dejar una buena propina! ¡No te lo pienses más!