Depilación láser en verano, ¿puedo?

0
2645
Depilación láser en verano

Si has retrasado el momento de depilarte, y te ha pillado el verano, no hace falta que utilices la cuchilla o la cera. ¡Estás a tiempo de subirte al carro de la depilación definitiva con el láser!

Empieza el calor, y comenzamos a sacar -tanto ellos como ellas-  las camisetas de tirantes y pantalones cortos. Y vemos que nos urge una sesión de depilación. Echamos mano de la cuchilla o la cera al tiempo que nos viene a la cabeza la idea de la depilación láser. Una depilación con la que conseguiremos la eliminación del vello de forma definitiva. Solo con ese tipo de depilación dejaremos de depender de la cera y demás artilugios.

Desde hace ya algunos años, el uso de la depilación láser está en auge. Los buenos resultados y las ofertas de precio, cada vez más frecuentes, son las causas principales. Se trata de un tratamiento de depilación definitivo que se adapta a todo tipo de vello. Además, permite la depilación del vello en pieles bronceadas. Ya que existen varios tipos de láser, en función de la zona y el vello a depilar.

Lo que tienes que saber sobre la depilación láser

Para conocer con más profundidad en qué consiste este tratamiento, hemos hablado con Irune López Guerra, encargada del centro Láser Fusión-Ixia. Centro especializado que pertenece al grupo Láser Fusión con presencia en Madrid, Bilbao, Sevilla, Pamplona, Alicante, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

– Colectivia Stories (CS). Para ponernos en situación. ¿Qué es la depilación láser?

– Irune López (IL). Consiste en destruir los folículos pilosos para que dejen de producir vello. El vello tiene color debido a la melanina. Así que cuando la luz que usamos con este método incide sobre la melanina, la energía se transforma en calor. Y llega mediante el pelo al fondo del folículo, donde se encuentran las células regeneradoras de este. Así conseguimos destruirlas por acción térmica. Este proceso debe realizarse en diferentes sesiones, debido a que el vello se encuentra en diferentes fases al realizar la sesión.

Con la depilación láser la luz que trabajamos es monocromática (a diferencia de la fotodepilación que es policromática) por lo que es más fácil de absorber por la melanina. Además, es de única dirección y las partículas de luz van en la misma longitud de onda. Así, consiguen acabar en la raíz y destruirla.

– CS. ¿Es realmente depilación permanente, definitiva?

– IL. Sí, siempre y cuando tengamos en cuenta que nuestro cuerpo está en permanentes cambios y puede producirse alguna regeneración de vello (mínima). Pero nunca volver al punto inicial, como estaba antes de comenzar el tratamiento.

– CS. ¿Y dolorosa?

– IL. En nuestro caso la depilación láser que usamos es prácticamente indolora. Ya que el cabezal de la pistola permanece congelado, evitando ese calor tan desagradable que suelen producir otros equipos.

Tipos de láser para depilar

– CS. ¿Qué tipos de láser existen y para qué piel es adecuado cada uno?

– IL. Hay muchos tipos de depilación láser pero los más conocidos son con:

  • Láser Diodo: para todo tipo de pieles y vellos
  • Láser Alejandrita: para pieles muy claritas y vello oscuro
  • SHR: es un láser Diodo pero no es apto para pieles y vello claro y fino
  • Láser Neodimio-Yag: láser que vale para muchos tratamientos pero es el menos utilizado en depilación láser

– CS. En el caso de los hombres ¿Existe alguna diferencia a la hora de eliminar el vello? ¿Y en los cuidados posteriores?

– IL. No hay ninguna diferencia a la hora de trabajar con la piel de un hombre o una mujer. El único dato a tener en cuenta es que por la cantidad y calidad del vello que normalmente tiene un hombre, es posible que al realizar la sesión pueda brotar una pequeña inflamación (temporal) del poro. Lo que supondría tener que hidratar más la piel.

Depilación láser en pieles morenas

No tenemos dudas de que aunque tengamos la piel dorada por el sol, hay zonas en las que sí podemos dar una sesión de láser. Se trata de las zonas ocultas al sol, como las axilas o ingles. El resto del cuerpo, que está bronceado, puede dar más problemas. El sol ha activado la melanina y puede impedir que la luz láser llegue a la raíz.

Sin embargo, la depilación láser en esos casos sí es posible. Eso sí, es imprescindible que la zona del cuerpo a tratar no se haya expuesto a solárium mínimo 15 días antes, o no haya sido expuesta al sol 2 o 3 días antes. En estos casos el láser recomendado, es el láser de diodo.

Además, las medidas y cuidados habituales han de mantenerse. Prohibido el sol antes y después de cada sesión. Ya que pueden salirte manchas en la piel, dada la especial sensibilidad de las zonas una vez tratadas. Y aplicar crema de protección solar durante unos días. Claro que esto último casi es recomendable siempre, tanto si nos hemos hecho la depilación láser como si no.

Depilación láser en verano

Nos lo cuenta con más detalle Irune López:

– CS. ¿Se recomienda realizar la depilación láser en alguna época concreta del año?

– IL. En nuestro centro podemos realizar la depilación en cualquier época sin importar la meteorología. Y es que nuestro equipo dispone de la posibilidad de trabajar con diferentes tonos de piel.

– CS. Se acerca el verano y como siempre hay personas que dejan para el último momento el tema de la depilación ¿Están a tiempo de realizarse sesiones de depilación láser?

– IL. Sí, siempre y cuando tengamos en cuenta las pautas a seguir antes y después de la sesión:

  • Una vez empezado el tratamiento no extraer el vello con cera, pinza o Silk-épil nunca más.
  • Queda totalmente prohibido utilizar cremas autobronceadoras y usar solárium mínimo 15 días antes y 15 días después de la sesión.
  • No exponerse al sol 2-3 días antes y 2-3 días después de la sesión, y utilizar siempre protector solar mínimo factor 30 en las zonas a tratar.
  • El mismo día de la depilación láser no aplicar ningún tipo de crema, desodorante, aceite o cualquier otro producto sobre las zonas a tratar. Pero una vez realizada la sesión deberemos aplicar una crema específica para hidratar bien la zona trabajada y seguir los consejos de las especialistas (el mismo día duchas de agua tibia y evitar deporte, hidratar etc.)
  • El día antes de la sesión habrá que rasurarse las zonas a tratar con abundante agua y jabón (excepto facial).

Recomendaciones para la depilación láser en una piel bronceada

– CS. Y en ese caso ¿Cuál es el tipo de láser que se utiliza? ¿Y las recomendaciones específicas y cuidados posteriores?

– IL. Podemos decir que la mejor elección es decantarse por depilación láser diodo. Como comentaba. En nuestro caso disponemos de la posibilidad de trabajar con todo tipo de pieles y vellos (excepto la cana, que al no tener color no es captado por el láser) así que a pesar de que se acerque el verano para nosotros no supone ningún problema siempre y cuando se sigan las recomendaciones comentadas anteriormente.

Como ves, es sencillo estar depilado/a todo el año y olvidarte de la cera y la maquinilla. Solo tendrás alguna sesión de mantenimiento a largo plazo para acabar de eliminar el posible vello residual. ¡Anímate a descubrirlo!