Viajar ayuda a reducir la ansiedad y la depresión

0
1478
Viajar-no-ansiedad

Hoy desde  Colectivia, hemos tenido la suerte de hablar con la psicóloga Lohizune Loroño, del gabinete Psicólogo Leioa, sobre el hecho de viajar. Teníamos interés en conocer cuáles son los beneficios de viajar o si por el contrario, resulta totalmente contraproducente. Sin embargo, la psicóloga Loroño nos lo ha dejado bien claro, “viajar es una de las actividades más reconfortantes y que más beneficios genera en el ser humano”. 

Los beneficios de viajar 

Descubre todos los beneficios que te aporta viajar

Desde Leioa, Lohizune nos indica que “viajar ayuda a salir de la zona de confort y solo ese hecho hace que nos conozcamos mejor a nosotros mismos, que mejore nuestro autoconcepto y en definitiva, nuestra autoestima”. Además, viajar es una oportunidad para que uno pueda enfrentarse a situaciones que quizás nunca se había planteado, como hablar con un extraño, afrontar posibles imprevistos, hacer frente a miedos y mucho más. Nos adentramos en una aprendizaje continuo, que indiscutiblemente, nos permite mejorar nuestra autoestima.

Asimismo, nos hace hincapié, en algo que debemos tener bien claro, y es que no hace falta que realicemos viajes de largas distancias ni que nos gastemos todos nuestros ahorros, para percibir los beneficios de este. Un viaje cercano y económico, a Asturias o Cantabria mismamente, puede ayudarnos a salir de nuestra rutina y cotidianidad, que es lo verdaderamente importante.  

Salir de nuestra zona de confort, hace que todo lo que nos generaba ansiedad sea percibido con mucha más objetividad. Nos permite dejar atrás pensamientos distorsionados, pensamientos catastrofistas, el estrés, el insomnio y por supuesto, la tan temida ansiedad. En consecuencia, debemos aprovechar las oportunidades que se nos brindan y es que hoy en día muchas empresas como Colectivia, nos permiten disfrutar de una escapada o un viaje completamente organizado, a los precios más bajos.

Vivir el presente

Vivir el presente, menos ansiedad y estrés para nosotros.
No debemos vivir en el pasado o en el futuro, sino en el presente

La psicóloga Loroño, también nos indica que viajar ayuda a disfrutar de los momentos del presente. Como es bien sabido, la depresión supondría estar en el pasado (apareciendo pensamientos de esta índole: hice fatal comprándome esta casa, porque me tuvo que pasar esto en el pasado etc.)Y la ansiedad estar en el futuro (siendo más propensos a que aparezcan pensamientos de este tipo: y si mañana no me da tiempo a entregar este trabajo, y si mañana mi pareja se separa de mí, entre otros).

Es por ello, que la realización de un viaje nos permite centrarnos en el presente, en los momentos positivos que nos aporta el mismo, disfrutando de cada paisaje y de cada momento. Aunque, prácticas como el mindfulness o el deporte también son hábitos maravillosos para reducir la depresión y la ansiedad. ¡Nos impulsan a vivir en el momento presente! 

Diversos estudios sobre la neuroquímica de nuestro cerebro dejan constancia de todo lo explicado en este artículo y es que, tal y como nos comenta Loroño “Cuando viajamos segregamos endorfinas, hormonas que claramente están relacionadas con el bienestar y con la disminución del dolor”.

Por último, no podemos olvidarnos de que al viajar caminamos, bailamos y reímos, haciendo que, nuevamente, nuestro estado de ánimo mejore. Conocemos lugares, culturas y personas diferentes, aprendemos a compartir y a vivir experiencias, siendo más abiertos y menos rígidos, con menos prejuicios… convirtiéndonos así, en personas más felices. 

Así que, no lo pienses demasiado y comienza a planear ese viaje que te permitirá dejar atrás la rutina por unos días. Y si has llegado hasta aquí, y quieres saber más sobre este y otros aspectos psicológicos… ¡Visita el Blog Psicólogo Leioa para estar al tanto de los temas de la actualidad que nos rodean!