Sobre el estudio

11 años llevamos en Colectivia trayendo a nuestros usuarios las mejores ofertas en el sector de los viajes, el ocio y el tiempo libre. Durante este tiempo miles de personas a lo largo y ancho de la península han confiado en nosotros para reservar sus vacaciones de verano.

Este año 2020 esta marcado en todos nosotros como el año del Covid-19. Sin embargo y a pesar de las circunstancias excepcionales que han marcado este verano, son muchos los españoles que se han animado a hacer las maletas y a tomarse un merecido descanso.

Con un incremento histórico en el turismo peninsular, este año hemos descubierto rincones de nuestro propio país que nos eran desconocidos,

nos hemos olvidado de cruzar fronteras y hemos optado por quedarnos en comunidades vecinas que nos han enseñado paísajes de ensueño y secretos por descubrir.

En este estudio hemos preguntado a los españoles cómo han vivido este verano 2020 y mediante sus respuestas, hemos elaborado este estudio, que pretende ser una radiografía de un país solidario y optimista.

En Colectivia tampoco nos faltan los motivos para el optimismo, ya que con un 90% de los encuestados planeando irse de vacaciones el año que viene, esperamos un repunte en 2021 con un gasto medio superior al de los últimos ejercicios.

El Equipo de Colectivia.

Metodología

Este informe contiene datos de 1.450 encuestas realizadas a usuarios de Colectivia que, de manera voluntaria han aportado sus respuestas. Hemos conducido la encuesta a personas mayores de 18 años y residentes en el territorio español con una confianza del 97%.

Radiografía de las vacaciones españolas

“Los españoles se siguen yendo de vacaciones: un 73,7% de los encuestados afirma haberse ido de vacaciones durante el verano de 2020.”

DEJAMOS DE LADO LAS ISLAS Y NOS VAMOS AL MEDITERRÁNEO

La costa mediterránea ha sido el destino del 33,8% de los encuestados que se han ido de vacaciones frente a un 4,8% que se han ido a las islas Baleares y solo un 2,4% que se han desplazado  hasta Canarias.

El norte de la península también ha sido un destino muy solicitado. Asturias, Cantabria, el País Vasco y Galicia han acogido al 28,8% de los encuestados en sus vacaciones

SOLO UN 4%  HAN VIAJADO AL EXTRANJERO

Solo un 4% de los encuestados se han atrevido a desplazarse a otro país. La gran mayoría se han quedado en territorio nacional y más de la mitad (un 50,6%) se ha desplazado solo a una comunidad autónoma vecina. En este 2020 los viajes largos han quedado en el olvido y el turismo nacional ha recuperado la fuerza de antaño.

En este sentido, las previsiones de  otros estudios del sector como el elaborado por Caixabank Research  nos indican que la tendencia ha sido tanto recíproca como esperada, con un retroceso del 58% en el número de extranjeros que han visitado nuestro país.

SEMANA EN FAMILIA

Más de la mitad de los encuestados (el 52%) se han ido de vacaciones en familia, seguidos por los que se han ido en pareja (un 33,7%).

Las estancias de 1 semana siguen siendo las más populares. El 44,1% de los españoles han estado fuera entre 5 y 8 noches mientras que solo un 17,7% se han ido más de dos semanas y un 16,4% han elegido escapadas cortas de entre 1 y 4 noches.

COCHE Y APARTAMENTO

La mitad de los encuestados (49,9%) afirma que un destino que les guste es lo más importante a la hora de irse de vacaciones, aunque este año muchos (un 49,3%) ha confesado que la actual situación sanitaria y el riesgo de contagiarse de Covid-19 ha tenido “bastante” influencia en ellos a la hora de reservar el viaje.

la mayoría de los españoles viaja en coche en vacaciones

El alojamiento en apartamento y estudio ha sido el rey de este verano 2020 y en un  28,7% de los casos esta elección ha sido motivada por una cuestión de seguridad sanitaria. Los apartamentos o estudios individuales son parecen ser percibidos por los usuarios como más seguros y con menos riesgo de contagio. Sin embargo, otras características del alojamiento como el precio, la comodidad o una buena ubicación también nos ayudan a decantar la balanza a la hora de hacer la reserva.

En cuanto al transporte, el 85,8% de los españoles se ha desplazado en coche estas vacaciones. La comodidad y la seguridad sanitaria son las principales razones por el que se ha utilizado este medio de transporte. Aviones, trenes y autobuses han perdido una gran cantidad de usuarios ya que no tener que viajar cerca de desconocidos durante mucho tiempo es el factor que inclina la balanza.

VACACIONES BARATAS: EL 55% GASTA MENOS QUE EN 2019

La mayoría de los españoles ha gastado entre 500 y 1.000 euros estas vacaciones, menos de lo que gastaron durante el verano del año pasado. Viajes más cortos y, sobre todo, más cerca del domicilio habitual son la clave para ahorrar en el presupuesto. Solo un 18% afirma haber gastado más en 2020 que en el año anterior.

Ofertas en páginas web

El 27% de los españoles se ha beneficiado de algún descuento a la hora de reservar las vacaciones y de estos más de la mitad lo han hecho a través de páginas online con ofertas y descuentos en viajes nacionales. Colectivia, empresa líder del sector en la zona norte de la península, ha atendido las peticiones de los viajeros, consiguiendo el mejor precio para sus vacaciones.

A través de este tipo de páginas es posible conseguir descuentos de hasta el 50% tanto en destinos nacionales como internacionales, especialmente si reservas tus vacaciones con varias semanas de antelación.

EL PERFIL DE LOS VIAJEROS

La mayoría de los viajeros que han constestado a la oferta de Colectivia son mujeres con edades comprendidas entre los 46 y los 60 años.

SEXO:

perfil de los viajeros por sexo

EDAD:

  • 18 – 30 años: 13,8%
  • 31 – 45 años: 38,9%
  • 46 – 60 años: 40,5%
  • Más de 60 años: 6,2%
  • Prefiero no decirlo: 0,7%

LA MASCARILLA Y LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, LAS RAZONES PARA QUEDARNOS EN CASA

88,5%

No se han ido de vacaciones por una causa relacionada con el Covid-19.

2 causas principales:

El 88,5% de los españoles que no se han ido de vacaciones han preferido quedarse en casa por una causa relacionada con la Covid-19. Las dos causas que más han disuadido a los españoles de coger las maletas han sido, en primer lugar la responsabilidad social (un 30,4% afirma que viajar ahora le parece poco responsable) y, en segundo lugar las incomodidades  derivadas de usar mascarilla y guardar las distancias de seguridad (un 21,3% afirma que no quiere viajar si eso supone estar preocupado por llevar mascarilla y guardar las distancias de seguridad.

61,2%

Considera que son necesarias medidas sanitarias más rigurosas

Además, el miedo también se demuestra como un factor decisorio ya que un 8,4% no se atreve a salir de la provincia y un 61,2% considera que las medidas de seguridad sanitaria implantadas por el gobierno y las comunidades autónomas son escasas y se deberían añadir medidas más restrictivas.

Las razones por las que nos hemos quedado en casa

por que los españoles no nos hemos ido de vacaciones

Eso sí, quedarnos en casa conlleva un coste psicológico. Casi un 60% de los encuestados confiesa que el hecho de haberse quedado en casa les ha afectado emocionantemente “mucho” o “bastante”.

No en vano, un 71% de los encuestados considera que irse de vacaciones es beneficioso y necesario para desconectar de la rutina y el estrés diario. Según un estudio de de la web Traveller “”la privación de vacaciones (…) disminuye el tiempo que invertimos en nuestras relaciones personales, socava nuestro desempeño en el trabajo y amenaza nuestra salud y bienestar “.

POSITIVOS DE CARA AL FUTURO

MÁS DEL 90% PLANEA IRSE DE VACACIONES EL AÑO QUE VIENE

98,1%

Piensa irse de vacaciones el año que viene

Los españoles son optimistas respecto a una mejora de la situación sanitaria provocada  por la Covid en 2021. Dentro de los que se han ido de vacaciones en 2020, el 98,1% planea volver a  irse de vacaciones el año que viene con un presupuesto similar (53,9%) o superior (40,4%) al de este año.

E incluso los que no se han ido de vacaciones miran con esperanza a 2021. El 87% considera que se irá de vacaciones el año que viene y el 65,5% gastará un presupuesto entre los 500 y los 1.500€ para disfrutar del verano en familia o con la pareja (84,5% de los encuestados).

No en vano, un 75% de los encuestados cree que es seguro o probable que la situación sanitaria provocada por el Covid-19 haya mejorado para el verano del 2021. Un 22,8% considera poco probable una mejoría en ese periodo de tiempo y un 1,8% asegura que seguiremos como hasta ahora.

De cara a 2021 las agencias de viaje esperan recuperar el volumen de negocio perdido en Canarias y Baleares pero, como nos indican, a día de hoy es muy difícil hacer previsiones ya que el turismo español en 2021 dependerá de la evolución de la pandemia y de la situación de la economía.