Barra de pintxos de Donostia

Hacer una lista con los mejores pintxos de Donostia resultaría difícil y sería interminable. En este artículo hemos recogido solo una pequeña representación de algunos de los bares en los que puedes disfrutarlos. Su selección ha sido objetiva, hemos tenido en cuenta los reconocimientos de los concursos de pintxos más famosos.

Y es que tanto pintxo rico y creativo concentrado en pocos kilómetros cuadrados hace complicado decidirse. Solo hay dos opciones: o una semana gastronómica intensiva a base de pintxos y desgaste del bolsillo, o seleccionar unos pocos. Creemos que esta segunda es la más conveniente. Por eso, hemos hecho una pequeña selección de los bares con algunos de los mejores pinchos en Donostia. Antes de nada, aclaramos que la selección es objetiva, ya que hemos tenido en cuenta los premiados de los concursos de pintxos oficiales ‘El Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa’ y el reconocido campeonato de Pintxos de Gipuzkoa.

La selección de bares de pintxos de Donostia de la Parte Vieja:

A Fuego Negro. Un local apto para los más modernos. El neón en rojo de su fachada, ya indica que estás entrando en un local puntero y rebelde. Ubicado en la Parte Vieja de Donostia, en él encontrarás originales pintxos con originales nombres. ¡Creatividad e innovación al poder! De entre ellos, el pincho más recomendado es el Makcobe with txips. Una hamburguesa de kobe con pan de kétchup, acompañada de chips de plátano.

Bar Zeruko. Local tradicional de la Parte Vieja donostiarra con bancos corridos de madera. Cuenta con una amplia barra con bandejas de pintxos que es una explosión de color y sabores. Un espectáculo realmente atractivo para las cámaras de fotos de los turistas, quienes han convertido el Zeruko en parada obligatoria. Nada más entrar queda claro que en este bar, los pintxos son los protagonistas. Y es que son tan reconocidos internacionalmente que normalmente está lleno de extranjeros. No te vayas sin probar su pintxo de bacalao ‘Torrija’.

Zibbibo Gastrobar. Ubicado en la zona más famosa de pintxos, la Parte Vieja y con terraza abierta todo el año. Recientemente se ha reinventado con un nuevo servicio de coctelería. Así que se ha convertido en un lugar perfecto para pintxos por el día y un buen cóctel de noche. Te recomendamos el rissoto de puntaletes con queso Idiazabal y setas de temporada.

La selección de bares de pintxos de San Sebastián en el Centro:

Bar Zazpi. Ubicado en el Centro, se trata de un local que funciona desde hace años. Hace un tiempo cerró, para abrir con aires renovados en 2014. No está ubicado en la zona típica de pintxos. Sin embargo, su fama hace que siempre esté concurrido, incluso entre semana. La verdad es que merece la pena hacerse un sitio. Te recomendamos el ravioli cremoso de rabo y las clásicas croquetas, que están riquísimas.

Café Oquendo. Un local reconocido por su nivelazo de pintxos. Se trata de un emblemático café frecuentado por artistas desde su fundación, en 1924. Su decoración cinéfila te llevará a otro mundo. Su variedad de pintxos no es tan amplia, pero su exquisita elaboración, y la solera del local, son irresistibles.

Mesón Martín. Ubicado en una calle peatonal entre el Boulevard y la Plaza de Gipuzkoa. Con una cocina tradicional vasca e ibérica, de toques vanguardistas. Es un local muy concurrido por lo que para poder consumir sus pintxos os recomendamos ir antes de las 12. Cuenta con una carta muy amplia de pintxos variados, tantos calientes como fríos.

La selección de bares de pintxos de Donostia en Gros:

Bar Hidalgo. Ubicado un poco alejado de la zona famosa de los pintxos, este premiado bar se encuentra en Gros. Cuenta con una gran variedad de pintxos, con una llamativa presentación. Además, te ofrece la opción de degustar un ’Menú de pintxos Deluxe’. El pintxo más famoso es el emblemático volcán de morcilla con yema, pasas y manzana.

Bar Bergara. En Gros, un bar ‘detodalavida’ con pintxos tradicionales y creativos y un trato muy amable por parte de los camareros.  Por su barra han pasado famosos personajes del mundo del cine, la política y la farándula. Su pintxo más conocido, la ‘txalupa’, un hojaldre relleno de setas, langostinos, nata y cava. Y muy recomendable su ajoarriero.

Bar Aitzgorri. Junto al palacio de Congresos Kursaal, se trata de un bar restaurante relativamente nuevo (unos valientes dada la alta competencia que hay en Donostia) que ha conseguido labrarse en poco tiempo muy buena fama. Es un local pequeño pero decorado al mínimo detalle con un estilo moderno, y en cuya cocina se afanan cocineros que han trabajado mano a mano con los mejores chef. Recomendamos el premiado pintxo ‘Usarbi’, una minihamburguesa de pechuga de paloma silvestre y mucho más. NT

Los concursos de pintxos más famosos

Y podríamos seguir con más y más bares de pintxos. Pero ya lo dejamos a tu elección. Para hacer tu propia ruta de pintxos, te recomendamos que eches un vistazo a los certámenes más famosos de pintxos. El primero, el Campeonato de Pintxos de Euskadi (Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko Pintxo Txapelketa). La creatividad, imaginación, sabores e ingredientes compiten para conseguir la ‘txapela’ al mejor pintxo. Al concurso se presentan los cocineros más destacados en el mundo del pintxo con una única elaboración. El ganador de la edición 2017 fue el pintxo ‘Mika’ del bar El Gran Sol de Hondarribia. Y es que Gipuzkoa es la reina de los pinchos, y Donosti la joya de su corona.

Otro concurso reconocido es el Campeonato Pintxos Gipuzkoa, que en 2017 celebró su XIX edición. Y en el que hubo una representación muy importante de los locales de Donostia. Y es que cuando hablamos de Donostia, hablamos de La Concha y de los pintxos. Dos placeres que son imprescindibles disfrutar cuando se visita esta ciudad gipuzkoana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here